JARDÍN

BOTÁNICO

DE MISSOURI

“Maximizar las oportunidades para el estudio y la investigación científica y la conservación de la biodiversidad” es la misión del JBM.

Curso Ecosistemas Andino-Amazónicos …… 03 de Febrero al 30 de Marzo del 2016

Localidades

EL BOSQUE DE PROTECCIÓN SAN MATÍAS SAN CARLOS – BPSMSC

Fue establecido el 20 de marzo de 1987 mediante Resolución Suprema Nº 0101-87-AG/DGFF, con una extensión de 145 818 Ha, se encuentra ubicado en las coordenadas geográficas LS 9°50’00” – 10°45’00”, LW 74°30’00” – 75°25’00” en los distritos de Puerto Bermúdez, Constitución, Palcazú y Villa Rica, provincia de Oxapampa, región Pasco; se halla incluido dentro de la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha, reconocida por la UNESCO en el  año 2010. Presenta una gradiente altitudinal  que va desde los 300 m de altitud en los bosques amazónicos hasta los 2250 metros de altitud en los bosques montanos. El área está constituida principalmente por dos cordilleras; hacia el norte San Matías que es una delgada franja de montaña que forma el divortium aquarum de las cuencas de los ríos Palcazu al Oeste y el río Pichis al Este; hacia el sur la montaña del San Carlos que forma el divortium aquarum de las cuencas de los ríos Palcazú y Pichis hacia el Norte y el río Perené hacia el Sur. Ambas cordilleras conforman un corredor biológico importante para la distribución de las especies, cuyo área de ocupación son extensas, entre ellas el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), puma (Puma concolor), mono choro (Lagothrix cana, Lagothrix lagotrichia), sajino (Tayassu tajacu), huangana (Tayassu pecari). De otro lado los bosques establecidos sobre estas montañas además de dar refugio, alimentación a muchas especies de animales constituyen una fuente principal de agua y que también son aprovechadas por asentamientos humanos establecidos sobre las cuencas del valle del Palcazú y del Pichis.

EL SANTUARIO NACIONAL PAMPA HERMOSA - SNPH

 

Área Natural protegida bajo la categoría de “Santuario Nacional”, fue establecida el 27 de marzo del año 2009 mediante Decreto supremo N° 005-2009-MINAM con una extensión de 11543.74 Ha, se encuentra ubicada entre las coordenadas LS 10°58’53”-11°06’30”, LW 75°35’09”-75°24’43”, en los distritos de Huasahuasi y Chanchamayo pertenecientes a las provincias de Tarma y Chanchamayo de la Región Junín. Presenta una gradiente altitudinal que va desde los 1340 - 3960 m de altitud. El área protegida limita por el Norte con los anexos San Lorenzo de Ninabamba y Dos de Mayo de Higos, de la comunidad campesina La unión del Distrito de Huasahuasi, al Este con los centros poblados Nueva Italia, La Promisora del distrito de Chanchamayo; Mina Pichita y San José del distrito de San Ramón; por el Sur con el Fundo Naranjal y la Comunidad Campesina Chuquisyunca Acsuchacra-Putaca de los distritos de San Ramón, Chanchamayo y Huasahuasi. Finalmente hacia el Sur con los anexos San Pedro de Churco de la Comunidad Campesina La Unión y la Comunidad Campesina Santa Rosa de Casca pertenecientes a los distritos de Huasahuasi.

Autores:

 

·    Abanto Valladares, N.- nicole3190@yahoogmail.com Universidad Nacional  Agraria La Molina.

·    Arévalo Flores, M.- fatimaarevalo@gmail.com Universidad Nacional Agraria La Molina.

·    Urquizo Carbonel, D.- danielcuc18@gmail.com Universidad Nacional Agraria la Molina.

·    Noningo Mauricio, N. –aseret18_7@hotmail.com Universidad Ricardo Palma.

·    Perea Benavides, F.- frankpb19@gmail.com Universidad Nacional Agraria La Molina.

·    Peña Ramos, K.- kevin.penaramos@gmail.com Universidad Nacional Mayor San Marcos.

·    Quispe Ñaupa, A.- alexsandre.qn40@gmail.com Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

·    Salazar Avila, C.- claudiasalazaravila@gmail.com Universidad nacional Agraria La Molina.

·    Ttito Huamanhuillca, S.- silviattitogmail.com

Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

·    Yllaconza Huamán, R.- raydallaconza@rocketmail.com Universidad Nacional Federico Villareal.

·    Zuñe Da Silva, L.- lfelipe15@hotmail.com Universidad  Nacional Pedro Ruiz Gallo

PROYECTOS DE GRUPO

·         ESTUDIO COMPARATIVO DE DIVERSIDAD Y BIOMASA DEL ESTRATO ARBÓREO ENTRE METODOLOGÍAS DE TRANSECTO GENTRY MODIFICADO Y TRANSECTO WHITTAKER EN EL BOSQUE DE PROTECCIÓN SAN MATÍAS SAN CARLOS. PASCO. PERÚ.

RESUMEN. En el presente estudio realizamos una comparación de dos metodologías para determinar diversidad y biomasa del estrato arbóreo en el Bosque de Protección San Matias San Carlos. Las metodologías evaluadas fueron: Transecto Gentry Modificado y Transecto Whittaker. En el primero, reportamos 71 individuos, 53 morfoespecies agrupadas en 48 géneros y 28 familias con Euphorbiaceae como la más abundante, seguida de Fabaceae. En el segundo, reportamos 76 individuos, 57 morfoespecies agrupadas en 48 géneros y 30 familias con Fabaceae como la más abundante, seguida de Moraceae. No se encontraron diferencias significativas entre ambos transectos a nivel de diversidad alfa y en la estimación de la biomasa, pero sí hay diferencias en la composición florística. La elección de una u otra metodología dependerá de los objetivos de investigación, esfuerzo de muestreo requerido y tipo de bosque.

Palabras clave: Transecto Gentry Modificado, Transecto Whittaker, biomasa, diversidad, ANPE.

·         LÍNEA BASE DE FLORA Y FAUNA DEL SANTUARIO NACIONAL PAMPA HERMOSA. JUNÍN. PERÚ.

RESUMEN. Se realizó un estudio de línea base para la zona de uso turístico y recreacional del Santuario Nacional Pampa Hermosa evaluando la composición de árboles, insectos y aves. En el presente informe se detallan las metodologías utilizadas para la evaluación y se reportan para la zona 28 familias, 42 géneros y 81 morfoespecies de árboles; 8 órdenes, 26 familias y 74 especies de aves y 10 órdenes de insectos.

Palabras clave: Estudio de línea base, biodiversidad, Santuario Nacional Pampa Hermosa.

Claudia Sofía Salazar Ávila

claudiasalazaravila@gmail.com

Universidad Nacional Agraria La Molina

Facultad de Ciencias - Departamento de Biología

Lima

PROYECTOS INDIVIDUALES

·         RIQUEZA DE MAMÍFEROS MAYORES Y DENSIDAD DE Dasypus Novemcinctus (ARMADILLO o QUIRQUINCHO), EN EL BOSQUE DE PROTECCIÓN SAN MATÍAS SAN CARLOS. PASCO. PERÚ.

RESUMEN. La defaunación es considerado un impacto antropogénico críptico y poco evidente, pero cuyas consecuencias en el mantenimiento de los procesos del bosque y de la biodiversidad son un grave problema ecológico. Se realizó un censo de mamíferos mayores de un sector del Bosque de Protección San Matías San Carlos, área que presenta una intensa presión antrópica y efecto de borde, con el objetivo de determinar la riqueza y densidad de las especies a través de avistamientos y búsqueda de indicios. Se reportan 5 especies encontradas en 6 días de trabajo de campo: el Armadillo de nueve bandas o Quirquincho (Dasypus novemcinctus), el Pecarí de collar o Sajino (Pecari tajacu), Mono pichico común (Leontocebus leucogenys), Tigrillo (Leopardus sp.) y Majaz o Cutpe (Cuniculus paca). Se pudo determinar la densidad de madrigueras de Dasypus novemcinctus por hectárea y se reporta una posible sobrepoblación de esta especie en el área. Por último, resulta evidente la ausencia de especies como el Tapir (Tapirus terrestris) y el Mono choro (Lagothrix sp.). Los resultados indican que la comunidad de mamíferos del Bosque de Protección San Matías San Carlos sufre una intensa presión de caza, pero se requieren mayores estudios para determinar el estado actual de conservación de este grupo de animales.

Palabras clave: Mamíferos mayores, Dasypus novemcinctus, transecto lineal, bosque amazónico

·         EVALUACIÓN DE MAMÍFEROS MEDIANOS Y GRANDES UTILIZANDO CÁMARAS TRAMPA Y ANÁLISIS DE LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS PARA LA OCUPACIÓN DE Tremarctos Ornatus, EN EL SANTUARIO NACIONAL DE PAMPA HERMOSA. JUNÍN. PERÚ.

RESUMEN. Con el objetivo de conocer la riqueza de mamíferos y comprobar la ocupación del oso andino Tremarctos ornatus en el área de estudio se instalaron cámaras trampa con un esfuerzo de muestreo de 58 días-trampa a lo largo de un gradiente altitudinal del Santuario Nacional Pampa Hermosa y se evaluó la disponibilidad de plantas de la familia Bromeliaceae y Arecaceae. Se reportan 6 especies capturadas en las cámaras trampa y 5 especies más a partir de rastros y avistamientos, donde se incluye a T. ornatus. Se determinó que tanto la ocupación del oso andino como la disponibilidad de recursos alimenticios son bajas, pero para obtener datos concluyentes se recomienda aumentar el esfuerzo de muestreo y la búsqueda de rastros.

Palabras clave: Mamíferos, cámaras trampa, ocupación, disponibilidad de recursos, Tremarctos ornatus, bosque montano y premontano.

Daniel Jesús Calderón-Urquizo Carbonel danielcuc18@gmail.com Universidad Nacional Agraria La Molina Facultad de Ciencias- Departamento de Biología Lima

 

·         ABUNDANCIA Y PATRONES DE DISTRIBUCIÓN DE LOS GÉNEROS Cecropia Y Pourouma (URTICACEAE) COMO CRITERIOS DE COMPARACIÓN ENTRE DOS TIPOS DE BOSQUE, EN EL BOSQUE DE PROTECCIÓN SAN MATÍAS SAN CARLOS. PASCO. PERÚ.

RESUMEN. El presente estudio se realizó durante el mes de febrero del 2016, en el distrito de Palcazú, dentro del Bosque de Protección San Matías San Carlos, Pasco - Perú. Se utilizó la información que nos brindó la abundancia y los patrones de distribución, de dos géneros de la familia Urticaceae (Cecropia y Pourouma) como indicador para el establecimiento de un nuevo criterio de comparación entre bosque primario y bosque secundario. Para el levantamiento de datos, se instalaron cuatro parcelas tipo Whittaker dentro del área de estudio, dos para cada tipo de bosque. Se registraron todos los individuos vivos con un DAP mayor a 10 cm. y adicional a eso, se apuntaron datos de distancia y dirección para el posterior mapeo de los árboles, con la finalidad de corroborar gráficamente los patrones de distribución obtenidos a través del índice de Morisita estandarizado (Ip). Se concluyó que la abundancia y los patrones de distribución no difieren entre un bosque primario y un bosque secundario maduro; pero la combinación de abundancia y patrón de dispersión uniforme es un buen indicador para un bosque secundario con poco tiempo de regeneración.

Palabras clave: Urticaceae, patrones de distribución, abundancia, bosque primario, bosque secundario

·         ANÁLISIS DE LA DIVERSIDAD DE COLEÓPTEROS COPRÓFAGOS (SCARABAEIDAE, SCARABAEINAE) DEL SANTUARIO NACIONAL PAMPA HERMOSA. JUNÍN. PERÚ.

RESUMEN. El presente trabajo se llevó a cabo durante el mes de marzo del 2016, las áreas de estudio se establecieron dentro del Santuario Nacional de Pampa Hermosa, en el sector San Damián. Se estudió la diversidad de coleópteros coprófagos en cuatro estaciones de muestreo mediante el uso de transectos lineales con trampas de caída. Se registraron un total de 1982 individuos, repartidos en 32 especies, 10 géneros y 5 tribus. Para el análisis de la diversidad alfa, se midieron valores de riqueza (S) y abundancia (N), y se utilizaron los índices de Shannon-Wiener (H’), Dominancia de Simpson (1-D) y Equidad (J). Para evaluar la diversidad beta, se realizó un análisis Clúster y se midió el porcentaje de similitud entre estaciones mediante el uso del índice de Jaccard.

Palabras clave: Diversidad, Pampa Hermosa, escarabajos coprófagos, trampas de caída

Frank Mariano Perea Benavides

frankpb19@gmail.com

Universidad Nacional Agraria La Molina

Facultad de Ciencias - Departamento de Biología

Lima

·         EFECTO EN LA REGENERACIÓN DE ÁRBOLES DE LOS CLAROS POR LA COMUNIDAD DE LIANAS, EN EL BOSQUE DE PROTECCIÓN SAN MATÍAS SAN CARLOS. PASCO. PERÚ.

RESUMEN. Se estudió el efecto de la regeneración de los árboles en los claros del Bosque de Protección San Matías San Carlos - Sector Cuacuaso, considerando que las lianas son las más abundantes y las más diversas en comparación a los árboles. Se evaluó 10 claros entre los 534 msnm y 665 msnm, considerado como una muestra representativa para la gradiente altitudinal. En los resultados se encontró un alto número de especies arbóreas en comparación a las lianas, sin embargo, en relación a la abundancia, se reduce el número de especies. Se concluye que las lianas tienen un efecto en la abundancia de los árboles, aunque se necesita un estudio más detallado para poder corroborar estos resultados.

Palabras claves: claro, heliófitas, esciófitas, gremios ecológicos, lianas

·         CARACTERIZACIÓN ECOLÓGICA DE LA DIVERSIDAD ARBÓREA DEL SANTUARIO NACIONAL PAMPA HERMOSA. JUNÍN. PERÚ.

RESUMEN. Este estudio consistió en la caracterización en gremios ecológicos de las especies arbóreas del Santuario Nacional Pampa Hermosa, considerando que agrupar a las especies según su demanda por la luz puede considerarse una herramienta para conocer los cambios y la dinámica de estos tipos de bosques. En los resultados se registraron un total de 36 familias, 59 géneros y 142 morfoespecies. De todas las morfoespecies, 47 fueron caracterizadas o agrupadas: 17 por distribución diamétrica de la especie y los 30 restantes por distribución diamétrica de la acumulación de estas por familia. En conclusión, se agrupó 17 especies distribuidas en 11 heliófitas efímeras, 3 heliófitas durables y 3 esciófitas parciales, y 8 familias distribuidas en 5 heliófitas efímeras; 1 heliofita durable; 1 como Heliófita y por último 1 como heliófita y esciófita.

Palabras clave: gremio ecológico, heliófitas, esciófitas, distribución diamétrica

Luis Felipe Zuñe Da Silva

lfelipezd15@hotmail.com

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Facultad de Ciencias Biológicas

Lambayeque

·         FAMILIA SOLANACEAE Adans. DEL BOSQUE DE PROTECCIÓN SAN MATÍAS SAN CARLOS. PASCO. PERÚ.

RESUMEN. Se reporta para el Bosque de Protección San Matías San Carlos un total de 19 especies de Solanaceae, reunidas en 6 géneros. El género Solanum presenta una mayor riqueza con once especies, seguido de Cestrum con cuatro especies, mientras que Capsicum, Lycianthes, Markea y Witheringia está representado por una especie cada una. Es posible que Solanum sp1, reportado en este estudio sea una nueva especie o una variedad relacionado a Solanum thelopodium, la misma que falta profundizar su colección en las diferentes épocas del año. Se presenta claves dicotómicas para los géneros y en cada género la clave dicotómica de las especies, en cada especie se incluye descripciones diagnósticas, hábitat, distribución.

Palabras clave: Solanaceae, Solanum, Áreas protegidas de la selva central, Perú

·         COMPARACIÓN DE SOLANÁCEAS ENTRE DOS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL PERÚ Y SUS RESPECTIVAS ZONAS DE AMORTIGUAMIENTO. PERÚ.

 

RESUMEN. El presente trabajo informa acerca de las especies de Solanáceas que están presentes en dos Áreas Naturales Protegidas: Bosque de Protección San Matías San Carlos y Santuario Nacional Pampa Hermosa con sus respectivas zonas de amortiguamiento. Se presenta una lista de especies para ambos ecosistemas, además de descripciones diagnósticas y fotografías.

Palabras claves: Solanaceae, Áreas Naturales Protegidas, Perú.

Kevin Arnold Peña Ramos

kevin.pena.ramos@gmail.com

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad Ciencias Biológicas

Lima

·         ESTUDIO DE LA DIVERSIDAD Y ECOLOGÍA DE EPÍFITOS EN EL BOSQUE DE PROTECCIÓN SAN MATÍAS SAN CARLOS. PASCO. PERÚ.

RESUMEN. En este presente trabajo se evalúa la riqueza y abundancia de un grupo de plantas que no adquieren sus nutrientes del suelo, sino que los obtienen de otro medio como de la humedad, que es el caso de los epifitos. Estos son plantas que se usan de soporte para poder desarrollarse a un árbol, y sus nutrientes lo obtienen de la materia orgánica que se encuentra suspendida en el medio. Se instalaron al azar dos transectos tipo Gentry en diferentes altitudes, uno a 600 msnm y el otro a 987msnm, en cada transecto se escogieron 6 árboles que sean propicios para el muestreo de epifitos, evaluándose la abundancia y riqueza presente en cada forofito. EL resultado que se obtuvo fue que existe una mayor riqueza y abundancia en el transecto tipo Gentry sobre los 987 msnm, ya que tiene características de un bosque premontano, el cual retiene mayor humedad en comparación con el bosque amazónico en donde fue ubicado el transecto tipo Gentry sobre los 600 msnm. Las familias representativas en ambos transectos tipo Gentry fue la familia Orchidaceae, seguido de las Hymenophyllaceae y Polypodiaceae (Pteridophytas).

Palabras clave: epifito, forofito, diversidad, abundancia

·         ESTUDIO DE LA DIVERSIDAD Y ECOLOGÍA DE EPIFITOS, EN EL SANTUARIO NACIONAL PAMPA HERMOSA. JUNÍN. PERÚ.

RESUMEN. El Santuario Nacional Pampa Hermosa, alberga una diversidad rica y abundante en flora y fauna, y al ser un bosque montano presenta una gran diversidad de especies de epifitos. En este trabajo se evaluó cómo se comporta la riqueza abundancia de epifitos en tres altitudes diferentes a 1600, 1750 y 1900, tomando para cada estrato 3 forofitos a evaluar. Los resultados que se presentan nos indican que a mayor altitud existe una mayor cantidad de epifitos, teniendo como familia más abundante a la Orchidaceae en los estratos. La relación existente entre el DAP del forofito con la cantidad de individuos epifitos es directamente proporcional en la mayoría de estos

Palabras claves: Epifito, bosque montano, DAP, forofito

María de Fátima Arévalo Flores

fatimaarevalof@gmail.com

Universidad Nacional Agraria La Molina

Facultad de Ciencias - Departamento de Biología. Lima

·         ADAPTACIÓN FOLIAR DURANTE LA ÉPOCA DE LLUVIA, EN EL  BOSQUE DE PROTECCIÓN SAN MATÍAS SAN CARLOS. PASCO. PERÚ.

RESUMEN. En el presente estudio se realizó la comparación morfológica de hojas simples y hojas compuestas con relación al tipo de bosque que se encuentra en diferentes altitudes, tales como: - Bosque de colina amazónico (BCA), a 600 msnm y - Bosque achaparrado esclerófilo (BAE) a 973 msnm, con la finalidad de determinar si sus condiciones microclimáticas guardan relación con la distribución de sus individuos. Se estableció 02 transectos Gentry Modificado (0.1 Ha), un transecto dentro del BCA y el otro transecto dentro del BAE, tomándose en cuenta a los individuos de 2 a 5 cm de Diámetro. Se dio como resultado una mayor cantidad de individuos con hojas compuestas dentro del transecto BCA, la misma que posee una mayor temperatura y por ende hay mucha competencia por obtener la luz solar, es por ello, que las hojas requieren de adaptaciones morfológicas que proporcionen mayor área foliar para realizar un normal proceso fisiológico.

Palabras clave: hojas simples, hojas compuestas, condiciones microclimáticas

·         COMPOSICIÓN FLORÍSTICA DEL MES DE MARZO Y POSIBLES AGENTES POLINIZADORES, EN EL SANTUARIO NACIONAL PAMPA HERMOSA. JUNÍN. PERÚ.

RESUMEN. Se caracterizó la vegetación de la formación del bosque pluvial premontano del Santuario Nacional Pampa Hermosa con base en su composición florística. Se instalaron dos (02) Transectos Gentry Modificados (0.1 Ha), en dos tipos de bosque, montano y premontano. Se tomaron las características fenológicas de los individuos que se encontraron en la fase de floración, teniendo en cuenta la formación de yemas, flores, frutos, del mes de Marzo. Se realizaron cuatro monitoreos, durante quince días, obteniendo la mayor cantidad de individuos de la especie Peperomia quaesita, seguido de Aphelandra aurantiaca, que pertenecen a las familias Piperaceae y Acanthaceae, respectivamente, ambas con amplio rango de distribución.

Palabras clave: Composición florística, tipos de bosque.

Nicole Abanto Valladares

nicole3190@gmail.com

20090080@lamolina.edu.pe

Universidad Nacional Agraria La Molina
Facultad de Ciencias - Departamento de Biología
Lima

 

·         EVALUACIÓN DE LA RIQUEZA DE AVES DURANTE LA TEMPORADA DE LLUVIAS, EN EL BOSQUE DE PROTECCIÓN SAN MATÍAS SAN CARLOS. PASCO. PERÚ.

RESUMEN. La destrucción y fragmentación de hábitats es una de las principales amenazas directas para las aves. El Bosque de Protección San Matías San Carlos (BPSMSC) ha perdido aproximadamente un 7% de su cobertura vegetal, siendo la zona de amortiguamiento la más afectada. En este contexto es importante generar información sobre la riqueza de aves en el área para contribuir a la elaboración de inventarios, mapas de distribución y estudios de diversidad de especies con la finalidad de proteger la biodiversidad del BPSMSC. El objetivo principal de este estudio es el de realizar una evaluación y comparación de la riqueza de la avifauna presente en 5 tipos de vegetación identificadas para el presente estudio: - Bosque amazónico primario, - Bosque esclerófilo achaparrado, - Bosque secundario, - Área de cultivo y - Bosque de galería. Durante 8 días se realizaron caminatas por las trochas de los 5 tipos de vegetación antes indicadas, en los horarios de 6:00 a 9:00 y 15:00 a 18:00 registrando aves visual y auditivamente. Se reporta un total de 61 especies agrupadas en 27 familias y 17 órdenes, de las cuales 9 familias reportaron el 64% de todas las especies encontradas, siendo las más representativas Thraupidae y Cathartidae. Se encontró mayor riqueza de aves en el Bosque secundario, esto debido a la presencia de 7 especies de la familia Thraupidae. La selección del tipo de vegetación por las aves se rige principalmente por el grado de intervención antropogénica y la densidad de la vegetación.

Palabras claves: Avifauna, riqueza, bosque primario, bosque secundario, efecto antrópico

·         DISPONIBILIDAD DE FRUTOS ZOÓCOROS,  EN EL SANTUARIO NACIONAL PAMPA HERMOSA. JUNÍN. PERÚ.

RESUMEN. Se presenta el estudio de la diversidad y la biomasa de frutos zoócoros disponibles para la alimentación de las especies de fauna del Santuario Nacional Pampa Hermosa (SNPH) durante la temporada húmeda. El SNPH protege una serie única de especies y comunidades de vegetación así como poblaciones residuales de vertebrados que han encontrado en dichos bosques sus últimos refugios. Se realizaron las evaluaciones en 2 tipos de vegetación: Bosque Montano y Pre-montano. Se registraron un total de 137 individuos en fructificación con una mayor abundancia en el bosque Pre-montano para la temporada húmeda. Se estimó una biomasa total de frutos para ambos tipos de bosque de 0.135 Tn/ha. El bosque pre- montano presentó la mayor biomasa de frutos con 0.1124 Tn/ha disponible principalmente a nivel de dosel y suelo. Las especies que aportaron mayor biomasa fueron Juglans neotropica, Ficus sp, Tovomita sp, Mendoncia aspera, Otoba glycycarpa, Virola duckei y Virola peruviana.

 

Palabras claves: Santuario Nacional Pampa Hermosa, frutos, frugivoría, fauna.

Alexsander Quispe Ñaupa

Alexsandre.qn40@gmail.com

Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco

Facultad de Ciencias

Escuela Profesional de Biología

Cusco

·         DIVERSIDAD DE LA REGENERACIÓN ARBÓREA DE 6 FAMILIAS BOTÁNICAS DE IMPORTANCIA ECONÓMICA, EN EL BOSQUE DE PROTECCIÓN SAN MATÍAS SAN CARLOS. PASCO. PERÚ.

RESUMEN. El presente estudio se realizó en el Bosque de Protección de San Matías San Carlos (BPSMSC), área natural protegida, que resguarda la cuenca alta de los ríos Pichis y Palcazu, la misma que se ubica en la cordillera San Matías y San Carlos. Los tipos de bosque identificados en el presente trabajo fueron: Bosque húmedo tropical (BhT) ubicado a 600 msnm, Pre Bosque Montano ubicado (BM) a 780 msnm y un Bosque Achaparrado (BA) ubicado a 973 msnm,  donde se instalaron transectos tipo Gentry en los tres tipos de bosque, cada transecto con 10 franjas lineales de 2 × 50 m, separadas cada una a 20 m de distancia; dentro de las franjas fundamentalmente se procedió a evaluar 06 familias botánicas de mayor importancia económica, tales como: Burseraceae, Fabaceae, Lauraceae, Meliaceae, Myristicaceae y Moraceae. Se registró 85 individuos, de las cuales 39 individuos se registran a 600 m (BhT), 27 individuos a 780 m (BM) y 19 individuos a 973 m (BA).

 

Palabras clave: regeneración arbórea, ANP, especies maderables

 

·         REGENERACIÓN DE Cedrela angustifolia Sessé & Moc. ex DC., EN EL SANTUARIO NACIONAL PAMPA HERMOSA. JUNÍN. PERÚ.

RESUMEN. El presente estudio se realizó en el Santuario Nacional Pampa Hermosa, sector de San Damián, en el cual se estudió la regeneración natural de Cedrela angustifolia (MELIACEAE) dentro del área natural, ésta especie es uno de los principales componentes de conservación y contar con los arboles más longevos, 600 años aproximadamente. Se observó la mayor cantidad de individuos en los lugares que tenían mayor incidencia de luz, siendo los claros lugares propicios para su desarrollo de las plántulas, considerándose así heliófilas. Se puede mencionar que la mayoría de individuos de la regeneración corresponden a brinzales con 99.09% del total y solo el 0.9% entre latizales y fustales. Se evaluaron 3 árboles con características de semilleros, sobre los cuales se instalaron parcelas circulares con un radio de 20 metros, con un área de 1256.64 m2 para cada uno, es así que en el presente trabajo encontramos 222 individuos en sus estadios tempranos de regeneración, con sus respectivas coordenadas con respecto al árbol progenitor, datos que permitieron realizar las interpretaciones y análisis respectivos.

 

Palabras claves: Santuario Nacional Pampa Hermosa, Cedrela angustifolia, regeneración natural.

Nugkui Teresa Noningo Mauricio

noningomauricio@gmail.com

aseret18_7@hotmail.com

Universidad Ricardo Palma

Facultad de Ciencias Biológicas

Escuela Académico Profesional de Biología

Lima

·         DIVERSIDAD DE LA FAMILIA ORCHIDACEAE EN DOS NIVELES ALTITUDINALES DEL BOSQUE DE PROTECCIÓN SAN MATÍAS SAN CARLOS. PASCO. PERÚ.

RESUMEN. El presente estudio es una evaluación preliminar de especies de la familia Orchidaceae encontradas en el Sector Cuacuazo - Bosque de Protección San Matías San Carlos en temporada húmeda para conocer la diversidad de orquídeas terrestres y epífitas en dos niveles altitudinales: 600 y 973 m. Para la recolección de muestras se empleó la metodología del Transecto lineal Gentry modificado y para determinar la diversidad los índices de Shannon Wiener (H') y Simpson (λ). Registramos 91 individuos agrupadas en 23 especies distribuidas en 8 géneros. Como resultado de la investigación registramos sólo una especie de hábito terrestre: Ligeophyla sp. El género Maxillaria presentó la mayor riqueza y abundancia, 9 especies y 29 individuos respectivamente. Los valores mas altos para los índices de Shannon Wiener y Simpson ocurrieron a los 973 m de altitud, H'= 2.56 y λ= 0.90 respectivamente, demostrando que a este nivel altitudinal se presentó la diversidad más alta y dominancia de una especie sobre otra.

Palabras claves: Bosque de Protección San Matías San Carlos, Transecto lineal Gentry modificado, índices de diversidad, Orchidaceae.

 

·         COMPOSICIÓN DE ORQUÍDEAS DEL SANTUARIO NACIONAL PAMPA HERMOSA. JUNÍN. PERÚ

RESUMEN. El presente estudio fue realizado en el Santuario Nacional Pampa Hermosa en las coordenadas 11°02ˈ12ˈˈ LS 75°28ˈ50ˈˈ LO a través de una búsqueda intensiva de orquídeas durante diez días, realizando recorridos tratando de cubrir la mayor área posible y se obtuvieran colecciones botánicas de orquídeas sobre una gradiente altitudinal comprendida entre los 1212 a 1880 m. Se registraron 64 especies distribuidas en 30 géneros, cuatro fueron de hábito terrestre: Corymborkis flava, Erythrodes sp., Habenaria sp. 1 y Habenaria sp. 2. Se encontró al género Stelis con el mayor número de especies (10), seguido por Pleurothallis (7), Epidendrum (7) y Maxillaria (6). Finalmente registramos a Phragmipedium caudatum, especie incluída en CITES, cuyas poblaciones se hallan en peligro de extinción y las especies que mostraron una mayor población frente a las demás fueron: Epidendrum amplum, Corymborkis flava, Xylobium bractescens, Elleanthus capitatus y Pleurothallis sp. 2.

Palabras claves: Santuario Nacional Pampa Hermosa, Orchidaceae

Silvia Nailud Ttito Huamanhuillca

silviattitoh@gmail.com

Universidad San Antonio Abad del Cusco

Escuela Profesional de Biología

Cusco

 

·         BIOMASA DE LIANAS, EN EL BOSQUE DE PROTECCIÓN SAN MATÍAS SAN CARLOS. PASCO. PERÚ.

RESUMEN. Se estimó la biomasa aérea (BMA) de 165 lianas, pertenecientes a 34 familias, con un diámetro ≥2 cm, al interior de 3 transectos Gentry de 0.1 ha (0.3 ha) distribuidos en 3 estratos altitudinales en el Bosque de Protección San Matías San Carlos. La BMA total de lianas estimada fue de 16 tn ha-1, la cual representa el 5% de la BMA del BPSMSC, y de donde el valor obtenido en el Bosque Amazónico (9.2 tn ha-1) representa el 2,2% de la BMA estimada para los transectos donde se evaluó BMA arbórea en otro estudio realizado a la par que este (312 tn ha-1 de árboles). En bosque de transición (5.3 tn ha-1) y en bosque esclerófilo achaparrado (1.5 tn ha -1), estas diferencias fueron significativas. Las familias de lianas con mayor BMA en las 0.3 ha muestreadas en este estudio fueron Fabaceae, Celastraceae, Rubiaceae, Loganiaceae y Apocynaceae con 4.4 tn ha-1, 2.5 tn ha-1, 2.3 tn ha-1, 2.2 tn ha-1 y 1.8 tn ha-1 respectivamente. Estas mismas familias fueron dominantes en bosque amazónico y de transición, mientras en el bosque esclerófilo achaparrado Euphorbiaceae fue la familia más dominante con 0.5 tn ha-1. Este estudio representa la primera estimación de BMA de lianas en el BPSMSC, y a nivel global es el primero que analiza las variaciones de BMA entre diferentes tipos de bosques a diferentes altitudes. Además, este estudio resalta la potencial importancia de las lianas como reservorios de carbono en el BPSMSC (8 tn de C ha-1).

Palabras Clave: Biomasa, Bosque esclerófilo achaparrado, Carbono, Diversidad, Lianas.

·         CATALOGO DE LAS MONOCOTILEDÓNEAS s.l., DEL SANTUARIO NACIONAL PAMPA HERMOSA. JUNÍN. PERÚ.

RESUMEN. En el presente trabajo se elaboró un catálogo de la flora vascular específicamente de las familias pertenecientes a las clado Monocotiledóneas y Commelinidas en el Santuario Nacional Pampa Hermosa en el sector de Nueva Italia, perteneciente al Distrito de San Ramón, Provincia de Junín entre los 1400 – 2200 msnm. Se ubicaron y fotografiaron todas las especies que presentaban flores y frutos para la determinación de las mismas. En total se registraron 53 especies; comprendidas en 27 géneros, y 9 Familias. Las familias con mayor número de especies fueron Araceae con 17 (32 %), Arecaceae con 13 (24%), Commelinaceae con 8 (15%), Marantaceae con 6 (11%), Cyclanthaceae con 3 (5%), Cyperaceae con 3 (5%) y finalmente Costaceae, Heliconiaceae, Zingiberaceae con 1especie cada una representando el 5%. Lo que nos indica que el Santuario tiene una extraordinaria riqueza, hecho que lo convierte en un área de prioridad desde el punto de vista sistemático, biogeográfico y de conservación.

Palabras Clave: Santuario Nacional Pampa Hermosa, Monocotiledóneas Catalogo.

Rayda Soledad Yllaconza Huamán

raydayllaconza@rocketmail.com

Universidad Nacional Federico Villarreal

Facultad de Ciencias Naturales y Matemática

Lima

·         CATÁLOGO DE LAS SEMILLAS PRESENTES DURANTE LA ÉPOCA DE LLUVIA, EN EL BOSQUE DE PROTECCIÓN SAN MATÍAS SAN CARLOS. PASCO. PERÚ.

RESUMEN. Se presenta un catálogo de semillas del bosque de protección San Matías San Carlos, en el cual se registran 34 familias, 51 géneros y 57 especies. Las familias más abundantes fueron Fabaceae, Arecaceae y Clusiaceae. El 82.5% son de porte arbóreo, la especie representativa del área fue Cedrelinga cateniformis, el cual estuvo presente en toda la zona de estudio. Se propone una caracterización de la flora y fauna del área ya que posee gran diversidad y disponibilidad de frutos.

Palabras clave: Perú, Bosque de protección San Matías San Carlos, Catálogo, Semillas.

 

·         REGENERACIÓN DE Juglans Neotropica (NOGAL) EN EL SANTUARIO NACIONAL PAMPA HERMOSA. JUNÍN. PERÚ.

RESUMEN. Se evaluó la regeneración de Juglans neotropica en un fragmento del bosque del Santuario Nacional Pampa Hermosa, mediante 10 parcelas de 10m2 cada una, establecidas al azar. Los datos obtenidos fueron separados en grupos de acuerdo a la clase diamétrica, tamaño y presencia de plántulas. Los resultados muestran la presencia de brinzales en la mayoría de las parcelas y la ausencia de fustales y latizales. Para futuras investigaciones se sugiere incrementar el área de evaluación, ya que el nogal es un árbol con un gran potencial económico por el valor de su madera y su fruto, además de ser una especie que puede ser utilizada en proyectos de reforestación.

Palabras clave: Regeneración, Juglans neotropica.