Herramientas para colección botánica

 

Con frecuencia cuando los estudiantes o los herbarios nuevos están implementando sus proyectos de investigación que incluyen la colección de muestras botánicas, se encuentran con dificultades para obtener las herramientas para el trabajo de colección, y es porque con frecuencia estas herramientas son importadas o muy escasas en el mercado nacional. Varias de estas herramientas pueden encontrarse disponibles en el web y ser compradas en direcciones tales como http://www.forestry-suppliers.com/; pero no todas las personas tienen la disponibilidad de tarjetas de crédito o el dinero suficiente para adquirirlas de este modo, o en otros casos los modelos mas adecuados ya no se consiguen en el mercado, como sucede con los tubos de aluminio como parte de las “tijeras telescópicas”.

 

Por esta razón hemos puesto a disposición algunos modelos e ideas para que con pocos recursos se puedan acopiar las herramientas de colección y en algunos casos algún artesano ingenioso ayude a construirlas. 

 

TIJERA TELESCÓPICA

Denominada también “tijera de pértiga” o “tijera desjarretadera”, es la herramienta más importante en la colección botánica de lianas y árboles, principalmente en los bosques tropicales. Consta de 6 tubos, 3 delgados que encajan milimétricamente en 3 tubos más gruesos y se extienden como si fuera una antena de radio receptor, los tubos van unidos mediante botones y resortes fue funcionan como seguros, también consta de una cabeza donde se aloja una cuchilla que es activada manualmente a través de una cuerda larga. La tijera al momento de ser usada completa (con los 6 tubos) puede alcanzar entre 11.5 y 13.5 m dependiendo de la talla del usuario. La tijera en conjunto dependiendo del espesor de los tubos puede pesar entre 4.5 a 6.2 Kg., dependiendo de las preferencias de transporte y del estado de los tubos (frecuentemente se tuercen los mas delgados y luego no caben dentro de los mas gruesos) se puede transportar amarrados de la forma como se muestra en la foto o en todo caso, se puede construir una funda de lona o cuero para transportarlos. 

La tijera es una herramienta muy útil pero también puede ser peligrosa, si es mal usada, debe tenerse extremo cuidado al  hacer el acoplamiento de cada pieza, un descuido en el acoplamiento de los botones puede ser fatal, mas que todo si la tijera o parte de esta, cae desde una altura considerable. Hemos visto caer un conjunto de 4 tubos, desde 20 m de alto, y pudo insertase en el suelo hasta 50 cm de profundidad; también hemos visto que la caída de un solo tubo a una altura de 2 m, pudo perforar el rostro hasta el hueso, del operario que hizo un acople deficiente en los botones.  Por estas razones es imperativo que cuando una persona esta trabajando con la tijera (en tierra o sobre un árbol) el resto del equipo debe estar suficientemente alejado, para evitar accidentes producidos por un acople deficiente de los botones de la tijera y también por las ramas viejas que podrían caer. Por estas razones deben evitarse usar “palitos” en vez de botones.

Existe una gama de tijeras, como fibra de vidrio, plástico y hierro, con diferentes modificaciones, incluyendo modelos con tubos más cortos; pero nosotros preferimos el uso de 6 tubos de aluminio, siempre y cuando sean usados en áreas rurales fuera de alambres de electricidad.

DETALLE DE LA CABEZA

La cabeza es la parte más importante de la tijera, de la calidad de esta, depende un buen corte a más de 11 m de distancia; la cabeza se acopla en el extremo de uno de los tubos delgados mediante un tornillo o una pieza de metal remachado. Las tijeras que mejores resultados nos han dado, son las cabezas que tienen la hoja afilada central móvil entre una pieza sólida, formada por el arco de la cabeza, también son mejores las cabezas que llevan un resorte y cadena posterior, porque esto ayuda al retorno de la cuerda, después del corte. La calidad de la cuerda evita las molestias al momento del corte, es recomendable usar una cuerda ca. de ¼ de pulgada, la cuerda debe tener ca. 13 m de largo y debe ser de driza, evitar las cuerdas de algodón, porque son pesadas cuando se mojan.

Algunas veces, en la cabeza se puede acoplar un serrucho curvo.

   

 

DETALLE DE LOS TUBOS

 

Se necesitan 6 tubos de aluminio, 3 gruesos y 3 delgados de las siguientes medidas:

 

Tubo grueso: Largo 1.75 m

Especificaciones: A56093V600:R5609 (económico 30 mm A.1.)

 

Tubo delgado: Largo 1.82 m

Especificaciones:

A55681V600:PFK5568 (redondo 1” grueso)

 

En el mercado están disponibles en tamaños de 6 m de largo (con 1 tubo grueso y 1 delgado, se tiene suficiente para armar una tijera). Se pueden conseguir en cualquier carpintería de aluminio. En Lima es fácil encontrar en los almacenes grandes de la Av. Méjico (en La Victoria).

 

 

DETALLE DEL RESORTE Y BOTON

El resorte es simple y puede ser construido a partir de otros resortes o de alambre acerado, los torneros pueden construirlos fácilmente, el botón también puede ser construido por los torneros y puede usarse hierro de construcción. El botón tiene 17 mm de largo por 9 mm de diámetro y una pestaña de 1.5 mm de espesor a 4 mm de la parte inferior, esto para que se sujete el resorte. El resorte tiene un doble enrollado de 12 mm de diámetro hacia el centro, una extensión de 5.5 cm de largo con un ligero doblez en el extremo, y otra extensión de 4.2 cm terminada en una vuelta para sujetar el botón. Se necesitan 6 botones y 6 resortes, pero siempre es bueno tener algunos de repuestos.

 

HERRAMIENTAS BÁSICAS DE CORTE

Son herramientas básicas que se pueden comprar en cualquier ferretería; el serrucho debe ser ligeramente curvo y tener dientes inversos, o sea que debe cortar hacia adentro, mejor dicho cuando se jala; el machete, con uno No. 2 es suficiente y lo aconsejable es que debe tener funda para evitar accidentes y para llevarlo con comodidad; la tijera de mano también debe tener funda; la desgajadora o desjarretadera se usa pocas veces, sin embargo es muy útil para colectar plantas epífitas que están adheridas a los troncos y generalmente se puede ajustar a los tubos de la tijera telescópica o a un palo.

 

DETALLE DEL AGUJERO, BOTÓN Y RESORTE

 

El agujero en el extremo del aluminio debe estar a 6 cm del extremo y debe albergar exactamente al botón. Los botones solo van insertos en el tubo más delgado y deben caber exactamente en el tubo más grueso.

 

TIJERA PODADORA DE MANO Y ESTUCHE

 

Es talvez la herramienta más importante en la colección botánica. En el mercado hay modelos muy variados, desde las más simples de hierro oxidable y sin cubierta aislante (ca. 2.5 dólares), hasta las mas sofisticadas con mangos ergonómicos  (ca. 75 dólares). El estuche (vaina o funda) puede ser de cuero curtido, cuerina o de lona.

 

Las tijeras más recomendables son aquellas de hoja y media, que constan de una hoja convexa afilada móvil y una hoja fija cóncava con filo angulado; no se recomienda las tijeras de una sola hoja móvil afilada, que para cortar se apoya en un yunque, por la sencilla razón de que no tienen suficiente apertura de corte y no permiten hacer cortes longitudinales, en frutos o inflorescencias.

  

 

SUBIDOR DE ÁRBOLES TIPO “PATA DE LORO”

Este es un modelo fácil de usar y mucho mas seguro que las “espuelas” y los subidores de “bicicleta”. Por supuesto hay varias formas de subir árboles que van desde la sola fuerza, unas cortezas de árboles y la pericia de algunas personas que logran subir por lianas y árboles de hasta 45 cm de diámetro, hasta una compleja pero segura red de cuerdas.

Las “patas de loro”, no se pueden comprar en el Perú y aparentemente ya no se encuentran en el mercado. Sin embargo es una herramienta que un soldador ingenioso puede fabricar, pero se debe tener cuidado con las dimensiones y el material a usar, para esto se utiliza hierro de grado, se aconseja no usar hierro común de construcción, si se usara este debe ser previamente templado. Las correas deben ser de cuero curtido y flexible y las hebillas de acero.

 

Cada pieza de metal del subidor consta de un semiarco ( no medio círculo) mas cerrado hacia la base y algo abierto al extremo, el metal debe ser de ¾” y de 63 cm de largo, la abertura media del arco es de 40 cm (se pueden construir arcos más pequeños y también más amplios, pero éste es más usado), los dientes son piramidales y tienen 2 cm de largo. El estribo es una placa metálica de 3-4 mm de espesor, doblada en forma de U, con una luz de 11.5 cm. Al momento de acoplar el estribo y  el semiarco, debe tenerse especial cuidado, porque el conjunto no es una pieza horizontal, cuando el estribo esta en el plano, el extremo abierto del semiarco debe estar levantado 22 cm respecto al plano del estribo.

 

ARNÉS DE SEGURIDAD (CINTURÓN DE SEGURIDAD)

Existen varios modelos en el mercado, pero para mayor seguridad y comodidad, se recomienda los que tienen sujetadores en las piernas.

 

El cinturón debe tener por lo menos 2 cuerdas de nylon, una mas gruesa como mínimo de ¾ pulgada de diámetro y 3 m de largo (línea de vida) y otra más delgada, del mismo largo o más larga, que se usa como cuerda auxiliar. El cinturón debe ir equipado con varios “rocklock” y argollas extras. Es recomendable secarlo después de cada uso para evitar que las partes metálicas se oxiden y lavarlo con jabón neutro, debe evitarse lavarlo con detergente, porque corroe las partes más finas de plástico. Debe recordarse que del buen estado del cinturón depende la vida del usuario.

Actualmente se pueden conseguir arneses en el mercado nacional, se pueden usar los mismos que se usan en andinismo (son mas caros), pero también se pueden usar los que usan los trabajadores de las empresas eléctricas. Se pueden conseguir en las ferreterías; en Lima se pueden conseguir en la calle Pachitea (centro de Lima) o en la galería Nicolini y Malvinas.