[Gyman]

(c)Rodolfo Vásquez Martínez y Rocío del Pilar Rojas Gonzales

Missouri Botanical Garden, Perú. 2001-2002

Version 1.0

 

El Jardín Botánico de Missouri y los autores, le agradecen la adquisición de la clave Gyman y le sugiere adquirir la versión completa que viene en el libro "Plantas de la Amazonía Peruana. Clave para Identificar las Familias de Gymnospermae y Angiospermae".

 

Esta herramienta taxonómica se ha ideado con el propósito de ayudar a optimizar el entendimiento de la flora amazónica del Perú; por lo cual el adquiriente se compromete a usar la información y las imágenes contenidas en el CD-ROM, con fines estrictamente científicos y de enseñanza.  No podrán ser reproducidas para otros usos, bajo ningun medio de publicación sin previo consentimiento de los autores. 

 

El estuche del CD-ROM de Gyman contiene un pequeño manual de instrucciones donde encontrará las indicaciones necesarias para instalar Gyman en su disco duro y los requerimientos de su PC para manejar la clave.

 

La información y los consejos que se dan a continuación completan el contenido del manual de instrucciones.

 

CONTENIDO

 

A. -Información complementaria al manual de instrucciones

 

A.1 - Instalación de Gyman

A.2 - Como ejecutar Gyman

A.3 - Hipertexto

A.4 - Incluir en la Carpeta personal, enviar al Portapapeles o Imprimir.

A.5 - Impresión: ajustar página

A.6 - Portapapeles

 

B. - Problemas y soluciones

 

B.1 - Problemas durante la instalación del CD-ROM

B.2 - Visualización defectuosa

B.3 - Problemas durante la utilización del CD-ROM

B.4 - Las imágenes no aparecen

B.5 - La impresión directa no funciona o la impresión es defectuosa

 

C. - Preguntas Frecuentes y consejos para la utilización de Gyman

 

C.1 - Cómo crear una Carpeta Personal

C.2 - Cómo incluir en la Carpeta personal, enviar al Portapapeles o Imprimir

 

----------------------------------------------------------------

(Aviso:  En el texto cuando se habla del "botón del ratón" se refiere al botón izquierdo del ratón. En Gyman el botón derecho sirve para: copiar, seleccionar e imprimir)

----------------------------------------------------------------

 

A. -Información complementaria al manual de instrucciones

 

A.1 - Instalación de Gyman

 

- La instalación de Gyman es un proceso simple basado en una copia a partir de los CD-ROMs. Para optimizar el funcionamiento de los elementos es necesario copiar toda la aplicación.

 

- Para instalar Gyman.

 

* Necesita Procesador Pentium y 3.5 Mb de espacio en el disco duro. Gyman requiere de Microsoft Internet Explorer y Quick Time for Windows para funcionar correctamente, los cuales se encuentran en todas las versiones de Windows actuales, si por casualidad no los tiene, deberá instalarlos previamente.

* Abra el Explorador de Windows y cree un directorio Gyman en [C:], si prefiere cambie de nombre o ruta de acceso.

* Inserte el CD-ROM No. 1 que contiene las aplicaciones de Gyman; abra el directorio Gyman y con el botón izquierdo del ratón seleccione todas las aplicaciones y arrastrelas hasta el directorio C:\Gyman. (espere el proceso)

* Inserte el CD-ROM No. 2 que contiene las aplicaciones de Gyman; y con el botón izquierdo del ratón seleccione las aplicaciones y arrastrelas hasta el directorio C:\Gyman. (espere el proceso)

* En el disco "C" abra el directorio Gyman y cree una ruta de acceso directo a partir del archivo C:\Gyman\Index\Index.htm, si no considera necesario un acceso directo, puede acceder a Gyman a partir del archivo Gyman\ADGyman.

* Gyman está basada en Microsoft HTML, por lo cual se puede tener acceso desde Internet Explorer, a partir de Gyman\ADGyman.htm, o a partir de Gyman\Index.htm

* No es necesario reiniciar Windows para que su ordenador reconozca los elementos instalados en el disco duro.

 

A.2 - Como ejecutar Gyman.

 

En Windows 95 y versiones posteriores

 

- Si Ud. instaló Gyman en su disco duro. Haga clic en el acceso directo personal que Ud. estacionó en el escritorio, inmediatamente se abrirá el explorador.

 

- Si Ud. no instaló Gyman en su disco duro. Inserte el CD-ROM en el lector, abra el explorador de Windows, busque el disco correspondiente [Q:], [D:], [E:]; abra el directorio Gyman, busque y haga clic sobre el archivo ADGYMAN, inmediatamente se abrirá el explorador.

 

A.3 - Hipertexto

 

El hipertexto es una función generalizada en el conjunto de Gyman; permite que cuando se hace clic sobre una palabra accedamos directamente al vínculo correspondiente.

 

A.4 - Incluir en la Carpeta personal, enviar al Portapapeles o Imprimir.

 

Casi todos los elementos de Gyman se pueden incluir en la Carpeta Personal, enviar al Portapapeles o Imprimir.

 

- Para seleccionar parte de un tema o una imágen.  Sitúe el cursor a la izquierda de la primera palabra o esquina de la imágen que quiere seleccionar, pulse el botón del ratón y, con el pulsado, mueva el cursor hasta el final de la última palabra o final de la imágen de su selección: la sección seleccionada aparecerá entonces sobre un fondo de color.

 

- Para incluir en la Carpeta personal, enviar al portapapeles o Imprimir. Hacer clic sobre la zona de color con el botón derecho del ratón y elija la función que desea realizar, este atajo permite copiar, seleccionar o imprimir.

 

- Si necesita otras funciones, después de realizar la selección, vaya al menú principal del explorador y haga clic en el menú Archivo el cual permite las siguientes funciones: editar en word, grabar, configurar página, imprimir, enviar por e-mail, importar y exportar.  También en editar se obtienen las funciones copiar y seleccionar.

 

A.5 - Impresión: ajustar página

 

- Para cambiar o ajustar la presentación de la página. Haga clic sobre el botón de Imprimir o seleccione configurar página en el menú Archivo de la barra del menú principal.

 

- Si la calidad de la impresión no es la deseada, se puede llevar la  selección a otra aplicación, pasando por el Portapapeles, e imprimirlo desde allí.

 

A.6 - Portapapeles

 

- El Portapapeles es el intermediario entre Gyman y otra aplicación.  Después haber copiado una selección en el Portapapeles se debe ir a la otra aplicación (mediante el Modo ventana) y pegar la selección en la aplicación elegida.

 

- Con frecuencia las imágenes no pueden se copiadas o impresas directamente; antes deben ser llevadas a una aplicación bajo un formato de intercambio JPG o almacenadas en formato BMP (bitmap).

 

B. - Problemas y soluciones

 

B.1 - Problemas durante la instalación del CD-ROM

 

Generalmente, cuando se produce un error durante la instalación del CD-ROM. Se debe desactivar los programas residentes antes de reintentar la instalación (antivirus, barra de herramientas de Microsoft Office Etc.) y empezar de nuevo.

 

B.2 - Visualización defectuosa

 

Cambie la configuración de su monitor a 256 colores o a color verdadero, es probable que su monitor está configurado en VGA (16 colores).

 

B.3 - Problemas durante la utilización del CD-ROM

 

- Algunos programas pueden provocar errores durante la utilización del CD-ROM. Debe desactivar la barra de herramientas de Microsoft Office.

 

- Algunos errores pueden estar referidos al uso de una versión anticuada del Win32s. Reinstale un Win32s mas actual.

 

B.5 - Las imágenes no aparecen

 

Vuelva a instalar Gyman e instale QuickTime for Windows. Si persiste el problema, realice la configuración a partir del icono QuickTime.

 

B.6 - La impresión directa no funciona o la impresión es defectuosa

 

- Con frecuencia esto ocurre en las impresoras que disponen de poca memoria interna, los documentos muy extensos o las imágenes, no pueden imprimirse o imprimirse con defectos. En estos casos, consulte los archivos de ayuda de su impresora.

 

- También puede utilizar el Portapapeles para copiar el documento a otra aplicación desde la que puede imprimirlo.

 

- Modifique los parámetros de la calidad de impresión; compruebe que está imprimiendo en escala de grises.

 

C - Preguntas Frecuentes y consejos para la utilización de Gyman

 

C.1 - Cómo crear una Carpeta Personal

 

- Puede crear todas las carpetas que quiera a partir del explorador de windows. Direccione su carpeta personal y vaya al menú principal; haga clic en el menú archivo, seleccione Nuevo Folder y asignele un nombre.

 

- Puede leer sus archivos de textos en (Microsoft Word, WordPerfect..); pero antes debe abrir la aplicación.  Si no cuenta con un procesador de Textos, puede leer sus archivos en Windows, la versión de Windows 95 y versiones posteriores incluye un procesador de texto que puede ejecutar seleccionando Inicio / Programas / Accesorios / WordPad.

 

- Sus archivos de imágenes, puede leerlos en cualquier aplicación de imágenes; sin embargo a veces no son posibles de exportar a traves del Portapapeles.

 

C.2 - Cómo incluir en la Carpeta personal, enviar al Portapapeles o Imprimir

 

- Para incluir en la carpeta personal, debe abrir previamente esta y dejarla en el modo ventana o minimizarla. Seguidamente marcar la selección como lo describimos anteriormente, hacer clic en la zona de color de la selección y optar por la función copiar. Abrir la carpeta personal, hacer clic con el botón derecho del ratón o hacer clic en el menú editar del menú principal y finalmente hacer clic en pegar.

 

- Para imprimir una selección, con el botón derecho del ratón haga clic en la zona de color de la selección y opte por la función imprimir; si prefiere haga clic en el menú archivo del menú principal y busque la función imprimir.

 

Windows es una marca registrada por Microsoft Corporaton.

QuickTime es una marca registrada por Apple Computer, Inc.