JARDÍN

BOTANICO

DE MISSOURI

 

 

 

“Maximizar las oportunidades para el estudio y la investigación científica y la conservación de la biodiversidad”es la misión del JBM

 

CAPACITACIÓN

 

 

CONTACTO

El Jardín Botánico de Missouri, por cuenta propia o en coordinación con los jefes de las ANPEs, organismos como el OSINFOR  y el MINAN, Universidades y redes internacionales como RAINFOR, desarrolla una serie de capacitaciones, mediante cursos, talleres, investigaciones cortas y charlas, para todas aquellas personas interesadas en botánica tropical, en metodologías de inventarios y monitoreo de vegetación, y de vertebrados terrestres. Aunque cada capacitación tiene objetivos y syllabus diferentes, el objetivo general de nuestro programa es: Coadyuvar a formar profesionales botánicos y biólogos conservacionistas, quienes tendrán la capacidad para contribuir al conocimiento de la biodiversidad y el manejo sustentable de los recursos naturales.

 

 

 

 

 

 

CURSOS-TALLERES: Para guardaparques de las ANPEs

Los cursos-talleres, tienen como propósito lograr que los participantes  desarrollen competencias prácticas en la investigación dentro de las ANPEs, que les permitan plantear, desarrollar o asistir a los proyectos de investigación que metodológicamente adecuados se ejecutan dentro de las áreas donde trabajan. El eje fundamental del curso-taller es el trabajo conjunto participante-instructor, durante el periodo lectivo programado en 5 a 10 días, un tercio de tiempo de teoría y  dos tercios de tiempo de práctica.

 

El curso ofrece a los participantes la oportunidad de responder a sus interrogantes académicas y de investigación utilizando para ello una serie de presentaciones progresivamente enlazadas para optimizar la comprensión de los temas.

 

Objetivos específicos:

·         Proveer del conocimiento y herramientas necesarias para que los participantes estén en la capacidad de identificar las familias de las plantas vasculares de la región.

·         Conocer o afianzar conocimientos sobre metodologías de monitoreo de largo plazo para la vegetación.

·         Conocer o afianzar conocimientos sobre metodologías modernas de monitoreo de bajo impacto para vertebrados terrestres

   

 

Aprendiendo a medir diámetros en PPM. En Chichilapa-Santuario Nacional Tabaconas Namballe.

Identificando plantas, usando claves botánicas. En Macuya, en el marco del curso para guardaparques de la Selva Central.

Aprendiendo a configurar cámaras trampa para el inventario y monitoreo de vertebrados terrestres. Bosque de Protección Pui Pui y Santuario Nacional Pampa Hermosa

CURSOS-TALLERES: Para profesionales y público interesado en botánica tropical

Objetivos:

·         Proveer del conocimiento y herramientas necesarias para que los participantes estén en la capacidad de identificar las familias de las plantas vasculares de la región.

Curso-Taller: Supervisores de OSINFOR. Jenaro Herrera-Loreto

Curso-Taller: Jefes de brigada y personal IFN. Jenaro Herrera-Loreto

Curso-Taller: Pre-Congreso de estudiantes de Biologia. Iquitos

OTROS TALLERES: Para el fortalecimiento de capacidades en la población rural

Objetivos:

·         Desarrollar capacidades en la administración y la gobernabilidad entre los líderes de la comunidad.

Capacitación para guardaparques voluntarios del valle del Palcazú-Pasco

Capacitación para los integrantes del comité de vigilancia del PNYCh

Capacitación para líderes de las comunidades del valle del Palcazú-Pasco

 

CURSO: Para estudiantes de pregrado

Objetivos:

·         Proporcionar a los participantes la oportunidad de validar los conocimientos teóricos adquiridos en su formación académica.

·         Fomentar en el participante una actitud positiva hacia la investigación científica y a la disponibilidad de trabajo en equipo, bajo presión y con tolerancia hacia diversas idiosincrasias.

Identificando plantas, usando claves botánicas.

Tomado datos en campo

Exponiendo los resultados de las investigaciones

 

 

 

 

 

 

INVESTIGACIONES EN LA MODALIDAD DE TESIS DE GRADO: Para no graduados

Objetivos:

·         Proporcionar al participante la oportunidad de aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas durante su formación académica.

·         Promover en el participante una actitud positiva hacia la investigación científica que le permita aportar soluciones factibles a los problemas sobre los recursos naturales y su conservación.

·         Facilitar la incorporación del futuro profesional en el campo laboral.