JARDÍN

BOTANICO

DE MISSOURI

 

 

 

“Maximizar las oportunidades para el estudio y la investigación científica y la conservación de la biodiversidad”es la misión del JBM

 

FLORA

 

 

CONTACTO

 

 

 

 

 

 

Aunque varios investigadores han visitado y realizado colectas botánicas, en las Áreas Naturales Protegidas de la Selva Central; hasta la fecha no existe una sistematización actual de la flora. A través del tiempo se han generado varios datos sobre la riqueza florística de la región, así tenemos que  Brako & Zarucchi (1993) se reportó que para el Departamento de Pasco se tienen aproximadamente 2400 especies entre Gymnospermas y Angiospermas.

Hacia finales del 2005, las bases de datos del Jardín Botánico de Missouri, dieron como resultados 2701 especies de plantas vasculares, distribuidas en 882 géneros y 181 familias, siendo entre las Angiospermas: Fabaceae, Melastomataceae, Poaceae, Rubiaceae, Asteraceae, Orchidaeae, Solanaceae, Araceae, Piperaceae, Bignoniaceae, Moraceae, Arecaceae, Acanthaceae, Cyperaceae y Lauraceae, las 15 familias con mayor número de especies y contribuyen con el 50 % de la flora conocida en la Selva Central. Al comparar las 15 familias con mayor número de especies reportadas por Brako & Zarucchi (1993) y nuestros datos, observamos que las familias que más especies han incrementado es la familia Orchidaceae, mientras que Asteraceae, Poaceae y Solanaceae han mantenido el mismo número de especies; en resumen el total de especies de estas 15 familias ha incrementado 1.45 veces (Vásquez, R., R. Rojas G., A. Monteagudo M., K. Meza V., H. van der Werff  y R. Ortiz-Gentry. 2005).

Nuestros datos a finales del 2013, reportaron que solo en las ANPEs del complejo Yanachaga y sus áreas adyacentes, contiene aproximadamente 5 100 especies de plantas vasculares, dicho de otro modo más del 25 % de la flora vascular del Perú. En un contexto geográfico más amplio la Selva Central del Perú, abarca completamente las yungas y el bosque amazónico de 03 departamentos (Huánuco, Pasco y Junín) y provincia de Padre Abad en el departamento de Ucayali, una superficie aproximada de 78 000 km2. Aquí se conservan muestras representativas de la vida silvestre mediante 10 ANPEs, que incluye 3 parques nacionales y 01 santuario nacional.

MONITOREO DE VEGETACIÓN

La sustancial preocupación científica se centra en la posibilidad de retroalimentación positiva entre el cambio climático y los bosques tropicales. Tal evaluación, si se confirma, probablemente estará dominada por dos procesos: 1.) Aumento de la nutrición autótrofa y la respiración heterotrófica en respuesta al calentamiento, y 2.) La mortalidad a gran escala en respuesta a la sequía. Las retroalimentaciones negativas también son posibles, por ejemplo el aumento de dióxido de carbono estimula el crecimiento de plantas. Para el escenario de emisiones más extremas, bajo un modelo de circulación global (MCG) el consumo de suelo mundial acumulado a lo largo del siglo XXI se diferencia entre MCGs de ~ 500 Pg C5. Esta incertidumbre, equivalente a 50 años de las emisiones de combustibles fósiles en los niveles actuales, es sustancialmente debido a las grandes divergencias de modelo en el ciclo del carbono tropical simulado. La incertidumbre en la forma en que la biosfera tropical responderá al cambio atmosférico global es una de las principales limitaciones de la predicción del clima a finales de este siglo, y la evaluación de los valores umbral de las emisiones de gases de efecto invernadero que pueden evitar un cambio climático peligroso.

 

En este momento, las parcelas permanentes son notables entre los instrumentos de medición que permiten directamente, tener una visión a gran escala y largo plazo de los procesos de los ecosistemas de los bosques tropicales en toda su área de distribución geográfica.

 

En este contexto, el Jardín Botánico de Missouri, en colaboración con La Red Amazónica de Inventarios Forestales (RAINFOR) http://www.rainfor.org/es desde el 2004 venimos instalando y monitoreando una serie de parcelas permanentes de monitoreo (PPM), distribuidas a lo largo de un amplio rango de altitud, entre 400 y 3100 m, y desde el año 2010, el Jardín Botánico de Missouri en colaboración con “The Tropical Ecology Assessment and Monitoring Network” (TEAM), http://www.teamnetwork.org/en/ , inicio la instalación de un área de monitoreo permanente de la vegetación, vertebrados terrestres y clima, en las “Pampas del río Pescado” dentro del Parque Nacional Yanachaga Chemillén (PNYCh), la cual se denomina actualmente Sitio TEAM Yanachaga, http://www.teamnetwork.org/network/sites/yanachaga-chimillén-national-park

TEAM NETWORK 

El área de monitoreo tiene una gradiente de 400 a 1800 m, aquí se localizó 3 puntos de muestreo en tres rangos de altitud (400-500 m, 1000-1100 m, y 1200-1500), (ver Fig. adjunta. Diseño propuesto para la ubicación de las parcelas permanentes y la cámara-trampa) donde se ubicaron 2 parcelas de 1 ha cuadrada cada una, distanciadas 2 km entre sí, en cada parcela se marcaron, midieron y colectaron todos los individuos mayores o iguales que 10 cm de dbh, siguiendo las indicaciones del protocolo TEAM Network. 2009. Vegetation Protocol Implementation Manual, v. 1.5 Tropical Ecology. (http://www.teamnetwork.org/en/protocols/bio/vegetation).

 

El Protocolo de vegetación TEAM (Tropical Ecology, Assessment, and Monitoring Network) ofrece una metodología estandarizada para el censo y la medición de todos los tallos (árboles, lianas, palmas y helechos arbóreos) que tienen un diámetro de 10 cm o más, a una altura de 1,3 m sobre el suelo, (o POM), en una parcela permanente ha. En cada sitio TEAM, hay por lo menos seis parcelas de 1 ha, y los tallos se miden anualmente.

Los censos anuales de árboles y lianas en parcelas permanentes proveen de información más robusta y consistente para monitorear los cambios en la biomasa aérea en los bosques tropicales. El objetivo principal de este protocolo es proporcionar una metodología sólida, para medir los efectos del cambio climático sobre el crecimiento del bosque, la mortalidad y sus funciones.

 

El área de monitoreo, Sitio TEAM Yanachaga, abarca una superficie aproximada de 180 km2, entre las coordenadas aproximadas: punto 1: Lat 10.23.38 S, Long 75.21.30 W, punto 2: Lat 10.20.09 S, Long 75.14.19 W, punto 3: Lat 10.29.20 S, Long 75.16.38 W, punto 4:  Lat 10.25.54  S, Long 75.10.18 W, con altitud entre 400 a 1800 m sobre el mar. El área incluye principalmente una planicie con vegetación típicamente amazónica en el centro y rodeada de una zona montañosa con vegetación transicional a bosque premontano.

 

 

 

  Rainfor  Forestplots

RAINFOR fue establecido en un principio como parte de CARBONSINK, la contribución europea al experimento a gran escala de la biosfera-atmosfera en el Amazonas (LBA). La Unión Europea apoyó el entrenamiento en 2004-2006 (Pan-Amazonia) y el trabajo de campo e de 2011-2014 (GeoCarbon). Otros contribuidores incluyen el Instituto Max-Planck de Biogeoquímica (coordinación y trabajo de campo 2002-2004),  la Nacional Geographic Society (US) y la Royal Society (Reino Unido) (Perú 2001-2003) y Colciencias (2011-2013). Trabajamos  también con otras redes de monitoreo, por ejemplo en África (AfriTRON), y a nivel mundial (ForestPlots.net,  TROBIT,   GEM)  para estandarizar protocolos y avanzar en el entendimiento de las respuestas del bosque a los cambios globales.

 

RAINFOR ha sido establecido como un esfuerzo para entender y predecir cómo los diferentes bosques Amazónicos y la cuenca del Amazonas responderán a un cambio climático, y para entender los patrones espaciales y temporales de la dinámica y biomasa en relación con el clima y el suelo. Para tal fin, RAINFOR reúne investigadores de toda la Amazonía, que mantienen parcelas de bosque de muestreo permanente. Compilando y comparando estos estudios a una escala regional un nuevo conjunto de información se pone a disposición para poder proporcionar conocimientos vitales dentro de los mecanismos subrayando las respuestas actuales de los ecosistemas Amazónicos al clima y al posible futuro de Amazonía bajo escenarios de cambios globales.

Estudios recientes sugieren que los bosques tropicales, aparentemente no perturbados, remotos de las áreas de deforestación y otras influencias humanas significativas, están sufriendo cambios inesperados. El monitoreo de los bosques tropicales a largo plazo en parcelas permanentes indica que las poblaciones de árboles experimentaron un incremento en sus tasas de mortalidad y reclutamiento ("recambio") en la última parte del siglo pasado (Phillips y Gentry 1994). Estas parcelas también parecen mostrar que para los trópicos sudamericanos el área basal y la biomasa de los bosques maduros se ha incrementado durante el mismo periodo (Phillips et al. 1998), sugiriendo una bajada del CO2 atmosférico en el Amazonas de 0.3-0.7 Pg C al año.

 

 

 

 

 

 

INVENTARIO FLORISTICO

Como hemos indicado solo en las ANPEs del complejo Yanachaga y sus áreas adyacentes, existen aproximadamente 5 100 especies de plantas vasculares, sin embargo en un contexto geográfico más amplio la Selva Central del Perú, en el que se incluye completamente las yungas y el bosque amazónico de 03 departamentos (Huánuco, Pasco y Junín) y la provincia de Padre Abad en el departamento de Ucayali, el número de especies se eleva considerablemente a cerca de 10 000 especies, o sea cerca del 50 % del total de la flora vascular del país. De las cuales 2197 especies de plantas son endémicas del Perú, (40 % del total), de las que 964 especies están restringidas a la región. Hay 1 407 especies de árboles en la zona, incluyendo palmeras como el aguaje (Mauritia flexuosa), el ungurahui (Oenocarpus bataua), palma real (Ceroxylon weberbaueri y Dictyocaryum lamarckianum). También hay varias especies de valor económico, como: el ulcumano (Retrophyllum rospigliosii), el diablo fuerte (Prumnopitys harmsiana), el cedro (Cedrela odorata y Cedrela montana), la nuez del Perú (Juglans neotropica), y los “robles” (Lauraceae). De otro lado el epifitismo es abundante entre los 1500 y 2500 m, de tal modo que un solo árbol puede contener ca. 9.000 individuos y 195 sp. de las cuales 114 son orquídeas.

Catálogo de las Angiospermas y Gimnospermas del Perú

 

10 años de adiciones a la flora peruana

 

Lista interactiva de las Plantas de la Selva Central

 

Lista preliminar de las Plantas de la Selva Central

 

Vegetación de la Selva Central

 

Mapa de los árboles endémicos de la Selva Central-PNYCh

10 familias contienen el 24 % de la flora vascular